Follow MaGnUs on Twitter

Comic 241 - 152 - Sin Elección.

12th Feb 2016, 11:00 AM in Tiras Regulares
152 - Sin Elección.
Average Rating: 0 (0 votes)
<<Primero Más Reciente>>

Notas del Autor:

MaGnUs 12th Feb 2016, 11:00 AM edit delete
MaGnUs
La semana que viene es mi cumpleaños, así que decidí sacar a relucir otra de mis frustraciones de cumpleaños. ¡Miren, es el Mago Ariel Senior otra vez! ¿Recuerdan la tira #39 Por algún motivo la hicimos en octubre, y no en el mes de mi cumpleaños. Bueno, además de solo poder tenerlo a él y no a su hijo para actuar en mis cumpleaños, encontró otra manera de enojarme.

Verán, los deportes organizados/profesionales aquí no funcionan como en el resto del mundo. ¿En qué forma? De verias, pero estoy hablando de los lugares de donde son los equipos, de quien sos fanático, etc. El futbol en particular. Uruguay es un país pequeño, con poco más de 3.5 millones de habitantes, y más o menos la mitad de ellos viven en la capital, Montevideo. La primera división de futbol profesional consiste de equipos que son practicamente todos (salvo un par de excepciones) de Montevideo.

Así que en vez de hinchar por el equipo de tu ciudad (los New York Knicks, para usar una analogía de basketball), o uno de los dos equipos de liga mayor de tu ciudad (Manchester United o Manchester City, como ejemplo de futbol), tenés doce equipos para elegir. Y por lo general heredás el equipo de tu padre, hermanos mayores, etc.

Y sucede que dos equipos aquí son los más grandes e importantes, con la mayoría de títulos, y la mayoría de los hinchas. Luego de leer la tira, podrán adivinar que esos equipos son Nacional y Peñarol (que también son rivales tradicionales, como United y City en Manchester). ¿Y cuando la mayoría de la gente hincha por uno de esos equipos? La mayoría del a gente asumirá que todos somos como ellos. De la misma manera que las personas heterosexuales asume que una persona que acaban de conocer es también heterosexual; la mayoría de las personas en Uruguay asumen que uno es de Peñarol o de Nacional. Y fuera del país también, los que saben que existen Nacional y Peñarol, pensaran lo mismo. Casi todos los conductores de Uber que transportó a mi familia en Porto Alegre, Brasil, nos preguntó si eramos de Nacional o Peñarol. Y no lo somos, mi esposa, mi hijo, y yo, somos todos hinchas de tres equipos diferentes, que no son ninguno de los dos grandes.

Pero lo cierto es que no piensan eso sin razon: de acuerdo a una encuesta de 2013, alrededor del 80% de la gente que decían hinchar por un equipo en URuguay lo hacían por Nacional o Peñarol. Pero algunos de nosotros no. No me interesan mucho los deportes, pero el equipo del cual soy hincha es Bella Vista (mi abuelo fue uno de sus fundadores, y él y mi tío fueron parte de la directiva del club por años). Y no voy a legir a Peñarol o Nacional solo porque no se te podía asomar por la cabeza que el niño en cuyo cumpleaños hacías tu show es parte de ese otro 20% (y no podías tomarte la molestia de preguntar sobre sus intereses cuando te contrataron).

Como punto adicional, debo confesar que no estoy seguro cuando Ariel actuó en mi cumpleaños, o incluso si lo hizo más de un año (esta tira es situada en el '87, y la anterior con Ariel en el '88). Estoy bastante seguro que actuó más de un año, porque además de él, solo recuerdo otro acto en mi cumpleaños (unos titiriteros), y estoy seguro que tuve shows todos los años en mi cumpleaños hasta que cumplí nueve o diez.

La música esta semana es del tristemente recien fallecido David Bowie, haciendo "Day-In Day-Out", de su albúm de 1987 "Never Let Me Down":

Permalinks: